2012-07-16
Periodista de Berazategui declaró en el juicio oral contra Etchecolatz

El periodista Alberto Moya, de Berazategui, cerró el juicio oral y público contra más de una decena de policías bonaerenses que participaron de la represión setentista en el llamado "circuito Camps".
Asiduo colaborador de varios medios locales y nacionales, Moya declaró invitado por las Abuelas de Plaza de Mayo que querellan a los acusados de torturas, desaparición y robo de bebés.
El más famoso de los imputados es Miguel Etchecolatz, nervioso ante la declaración de Moya, al punto de que gesticulaba desde su banquillo; pidió que le subieran el volumen y dio un salto hasta sus abogados cuando Moya terminó.
Antes, la querella había preguntado al periodista en que consistió su trabajo: la investigación periodística acerca de cómo se llegó al Golpe de Estado en la región quilmeña.
En sus notas, Moya rastreó los diarios de la época y halló los nombres de los policías que participaban del "esclarecimiento" de delitos. La participación del sargento Luis Ferian, entre otros 35, aparece en las dependencias y en los tiempos en que se torturaba.
El papel de Ferian es crucial porque se le encontró un bebé robado: Pedro Luis Nadal García.
Moya ya había declarado hacia 2007 en el juicio que condenó a la apropiadora en el marco de una causa contra el médico policial Jorge Bergés.
Como en este nuevo juicio oral, Moya dijo que pretendía escribir un libro acerca de Etchecolatz, su defensa preguntó si tenía elementos para relacionarlo con las torturas.
Moya declaró que la relación estaba dada por sus subalternos.
Luego del juicio, consultado por Radio Provincia y por este medio, aportó más nombres: "En el tiempo transcurrido desde el crimen de Juan Lachowski (1972), la Brigada de Investigaciones había cambiado de jefe, para evitar -se dijo- "la úlcera terrible que esos malos policías le hicieron". Sin embargo, continuó allí el sargento 1º Manuel Eulogio Cortez, en libertad provisoria por el asesinato. Y pasaron a tener como jefe a Etchecolatz, quien hizo de las suyas desde el día en que Raúl Lastiri asumió la Presidencia de la Nación. Completó su dotación con Aldo Pastorini; Abel Gómez; Zenon Alanis y José Campodónico, denunciados por el juez Arturo Madina, y por el Semanario de la CGTA por Rodolfo Walsh, ya en 1968. A continuidad de nombres, repetición de métodos".

Su testimonio es citado por un sitio especializado en: http://laplatacircuitocamps.blogspot.com.ar/2012/07/sin-exito-cozzani-sigue-intentando.html


Panóptico Tv
Haga click para avanzar o detener las imágenes

http://www.berazategui.gob.ar/clinicaveterinariamunicipal/index.php

   Detener
Mercados (Compra / Venta)
Dólar
${dolar_c} / ${dolar_v}

Euro
${euro_c} / ${euro_v}

Real
${real_c} / ${real_v}